11 abr 2007

Sobre la naturaleza humana




Me pareció muy acertada la ponencia de Luis Ríos "La interpretación de la naturaleza humana: prejuicios y preconceptos", ya que considero que uno de los pilares sobre los que se ha construido la biología que tenemos hoy día es precisamente una concepción determinada acerca de la naturaleza humana. Dicha concepción quedó perfectamente explicada en la ponencia de Luis (la escena de los hombres-mono de Kubrick hablaba por sí sola) así como la insistente propaganda dentro y fuera de la ciencia que de ella se ha hecho.

Personalmente, eché en falta más muestras de estudios científicos que aportaran una visión diferente, y a este respecto he encontrado en la web una traducción al español comentada del ya clásico "Body Pleasure and the Origins of Violence" de James W. Prescott:

Este artículo, que se publicó originalmente en 1975, apunta a que la "naturaleza humana" (entendida en términos de sociabilidad o bien de tendencia a la violencia) no está predeterminada sino que se desarrolla en un sentido u otro fundamentalmente durante dos fases cruciales del desarrollo ontogenético: La primera infancia y la adolescencia. Tras comparar a medio centenar de sociedades indígenas de todo el mundo, concluye que:

Las sociedades que proveen a sus infantes una gran cantidad de afecto físico ("cuidado amoroso y tierno") se caracterizan posteriormente con adultos relativamente no violentos. En 36 de 49 culturas estudiadas, un alto grado de afecto de los infantes estuvo asociado con una bajo grado de violencia física entre adultos—y viceversa. Cuando las 13 excepciones fueron investigadas, se encontró que la violencia de todas estas culturas excepto una (la de la tribu Jívaro de Sudamérica) pudieron ser explicadas por la presencia, o mejor por la abstención de comportamiento sexual antes del matrimonio.

Y también:

La fuerza de la teoría de la violencia, causada por la privación en las dos fases del desarrollo es más vividamente ilustrada cuando se contrastan las sociedades que presentan altas ratas de afecto físico durante la infancia y adolescencia en contraste con aquellas sociedades que presentan consistentemente un bajo afecto físico para ambas fases del desarrollo. Las estadísticas asociadas con esta relación son extraordinarias: La probabilidad de que una sociedad que sea físicamente violenta, si ésta está inclinada al afecto físico hacia sus infantes y a es tolerante al comportamiento sexual premarital, es de 2 por ciento (48/49). La probabilidad de que esta relación ocurra por casualidad es de 125.000 a 1. No se de ninguna otra variable del desarrollo que tenga tan alto grado de validez predictiva. Así, parece que tenemos un principio firmemente establecido: las sociedades humanas físicamente afectuosas tienen un alto grado de improbabilidad de presentar violencia física. (negritas mías)

Así, según el estudio original, todas las sociedades con elevados niveles de violencia en la adultez presentan o bien baja afectividad hacia la infancia o bien represión sexual hacia la adolescencia excepto una (los jívaro). Aquí parece que hay una errata en la versión html del artículo, ya que según la tabla 3 serían los zuni y no los jívaro los que se saldrían de la norma. De todos modos, tal y como se explica, tanto los zuni como los jívaro fueron posteriormente investigados y reclasificados asignando un valor predictivo del 100% a la hipótesis de Prescott (o sea, ¡sin excepciones!). También he detectado un error, esta vez de traducción a la versión española, en la tabla 1: Donde dice “bajo bienestar” en el original pone "low display of wealth", algo así como “escasa exhibición u ostentación de riquezas”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad, podríamos aplicar estas mismas variables de estudio a las sociedades modernas.

Por un lado, la civilización occidental podría incluirse sin discusión en la columna 2 de la tabla 3 del estudio de Prescott. El empleo generalizado de cunas, carritos y lactancia artificial reduce al mínimo el contacto físico con los bebés, así como su deposición en guarderías. La producción de violencia se manifiesta en gran cantidad de formas y en una elevadísima tasa, corroborando la correlación entre ambas variables.

Por otro lado, en el mundo islámico el respeto y afecto físico hacia los niños está ampliamente extendido. Los bebés pequeños no se separan del cuerpo de sus madres ni de día ni de noche, y la sociedad general muestra una mayor armonía con el mundo de la infancia. Sin embargo, al llegar a la adolescencia se sufre una severa represión sexual, es decir, la segunda variable correlacionada con la violencia en el mundo adulto, también existente en estas sociedades. El mundo islámico, pues, encajaría en la columna 3 de la tabla.

Anónimo dijo...

¿QUÉ OS PARECE ESTO?
ZÁNGANO

BBC NEWS Last Updated: Tuesday, 17 October 2006, 08:47 GMT 09:47 UK

E-mail this to a friend
Printable version


Human species 'may split in two'

Humanity may split into an elite and an underclass, says Dr Curry
Humanity may split into two sub-species in 100,000 years' time as predicted by HG Wells, an expert has said.
Evolutionary theorist Oliver Curry of the London School of Economics expects a genetic upper class and a dim-witted underclass to emerge.
The human race would peak in the year 3000, he said - before a decline due to dependence on technology.
People would become choosier about their sexual partners, causing humanity to divide into sub-species, he added.
The descendants of the genetic upper class would be tall, slim, healthy, attractive, intelligent, and creative and a far cry from the "underclass" humans who would have evolved into dim-witted, ugly, squat goblin-like creatures.
Race 'ironed out'
But in the nearer future, humans will evolve in 1,000 years into giants between 6ft and 7ft tall, he predicts, while life-spans will have extended to 120 years, Dr Curry claims.
Physical appearance, driven by indicators of health, youth and fertility, will improve, he says, while men will exhibit symmetrical facial features, look athletic, and have squarer jaws, deeper voices and bigger penises.
Women, on the other hand, will develop lighter, smooth, hairless skin, large clear eyes, pert breasts, glossy hair, and even features, he adds. Racial differences will be ironed out by interbreeding, producing a uniform race of coffee-coloured people.
However, Dr Curry warns, in 10,000 years time humans may have paid a genetic price for relying on technology.
Spoiled by gadgets designed to meet their every need, they could come to resemble domesticated animals.
Receding chins
Social skills, such as communicating and interacting with others, could be lost, along with emotions such as love, sympathy, trust and respect. People would become less able to care for others, or perform in teams.
Physically, they would start to appear more juvenile. Chins would recede, as a result of having to chew less on processed food.
There could also be health problems caused by reliance on medicine, resulting in weak immune systems. Preventing deaths would also help to preserve the genetic defects that cause cancer.
Further into the future, sexual selection - being choosy about one's partner - was likely to create more and more genetic inequality, said Dr Curry.
The logical outcome would be two sub-species, "gracile" and "robust" humans similar to the Eloi and Morlocks foretold by HG Wells in his 1895 novel The Time Machine.
"While science and technology have the potential to create an ideal habitat for humanity over the next millennium, there is a possibility of a monumental genetic hangover over the subsequent millennia due to an over-reliance on technology reducing our natural capacity to resist disease, or our evolved ability to get along with each other, said Dr Curry.
He carried out the report for men's satellite TV channel Bravo.

Anónimo dijo...

Haber, el título de esta seccion era .sobre el comportamiento humano-, no?
Pues hay algo que me toca los huevecillos....siempre se nos ha dicho que los humanos de aquellos lejanos tiempos (cazadores-recolectores) y algunas tribus que quedan hoy en dia mas o menos intactas, vivian y viven en armonia con el planeta, en equilibrio con el ecosistema....la cuestion es ¿como se pierde algo asi, algo tan perfecto? porque....tu no cambiarias algo por algo peor , no? y seguro que estamos de acuerdo con que nuestra situacion hoy es peor que la antigua, ya que nos dirigimos a nuestra autodestrucion y eso....¿como coño te sales del camino? eso es lo que no entiendo, O nunca estuvimos en el o hicimos un negocio de mierda y lo cambiamos por algo que bueno, nos sirvio para llegar hasta aqui, pero jodiendo al resto del planeta basicamente, es decir, haciendo lo que nos salio de los huevecillos jejejje
No se la verdad, estoy liao en ese tema, pero me resulta increible que si conscientemente conoces el camino, lo vayas a perder. Quizas los vernaculos nunca fuesen conscientes de que estaban en el camino, y por eso al negociar con las musas y obtener la mente, perdieron el camino, pero ganaron el analisis, y asi, perdieron el miedo a la tierra, nos pensamos superiores y comenzamos a vernos ajenos al planeta....empezo el abuso y descontrol, y la autoalienación....parecen fases, puede que la proxima sea perder la dependencia de la mente, abrirse a la consciencia que está en todo, y combinar las dos cosas para vivir en el camino dandose cuenta, siendo consciente de ello,,,,, aunque quizas, simplemente desde tiempos inmemoriales haya habido gente consciente del camino y gente que no lo es....aunque ,,,,bueno, no se....ya no quero escribir más eah! nos vemos pendejossss