28 abr 2007

Cambio de sexo

Estimados colegas:

En la siguiente dirección (http://www.uam.es/armando.gonzalez/cambio_de_sexo.jpg) os dejo una imagen que da testimonio del cambio de sexo más antiguo del que tenemos noticia en la evolución humana. El fósil que, a bombo y platillo, se presentaba internacionalmente el pasado otoño como la "niña más antigua delmundo", parece haber sido devuelto de golpe y porrazo al universo asexual de los Taung, Nariokotome, Modjokerto, Gran Dolina, Teshik Tash, Lagar Velho,Grimaldi, ...

La portada procede del número de noviembre de 2006. El anuncio del Museo Cosmocaixa corresponde a la conferencia que impartirá el Dr. Zerenesay Alemgesed, del Max Planck de Leipzig, el próximo 8 de mayo.

En mi opinión, tal vez se quiso ir demasiado lejos intentando ladeterminación sexual de un individuo tan joven (3 años) pero tanviejo (3,3 millones). En los suplementos al artículo original (Nature 443 -21/09/06) aparecen los datos en que se basan para llegar a la conclusión (apartir del tamaño de las coronas dentales, siguiendo el principio"pequeño=femenino").

O tal vez el problema haya que atribuírselo a unos cuantos periodistas enloquecidos, que no supieron interpretar el "presunted female" que aparece literalmente en el artículo original. Porque el artículo de NG contiene varios párrafos que no parecen dejar lugar a duda sobre la asignación sexualdel fósil (y sobre la ternura del periodista):

"Zeresenay Alemseged tiene dos niños. Uno es Alula, que pasa casi todo el tiempo ... El otro es una niñita de tres años, que pasó 3,3 millones de años sepultada en la arenisca ..."

"... fue el primero en ver la carita de la niña asomando en una árida colina..."

Sea cual sea el origen del fiasco, un tema tan poco relevante dejó de lado algunos resultados muy, muy interesantes. El buen estado de conservación del fósil permite análisis que en otros casos no son posibles, y que ofrecen resultados que a algunos ya no nos sorprenden:

- Las dimensiones del hueso hioides le sitúan dentro del rango de los chimpancés

- Las dimensiones de la escápula le acercan a la nube de puntos de los gorilas

Como con seguridad no asistiré a la conferencia, insto a cualquier residente en las cercanías del acto, sensible a estos temas y que tenga oportunidad de estar presente, a preguntar al ponente los detalles de dicho "cambio de sexo" tan sorprendente. Doy gracias además a mis informantes, que me envían cosas sobre lo que saben que me interesa (sin ellos, la vida no es posible).

Hasta pronto. Salu2. Armando

(una copia de este mensaje se ha enviado a PALEOPAT, foro sobre Paleopatología Humana)

No hay comentarios: