28 feb. 2008

MANIFIESTO POR UNA BIOLOGÍA DEL SIGLO XXI

Hola amigos;

algún tiempo después retomamos con ánimos renovados este blog para entre todos darle un par de vueltas a la cabeza, simplemente pensado con honestidad y sin prejuicios sobre todos aquellos problemas que vemos actualmente en Biología, desde conservación, bioética e ingeniería genética hasta las mismas bases de la concepción teórica que moldean y establecen los criterios que se siguen a día de hoy, tanto en el pensamiento evolutivo como en las directrices de investigación.

Por todo esto y mucho más debemos hacer un esfuerzo a todos los niveles (académico, institucional, social, personal...), por que todos estos problemas "teóricos" repercuten en nuestro contenedor de vida que llamamos Tierra, y como amantes de la vida, de la Biología, tenemos la obligación moral de no quedarnos con los brazos cruzados.

Todo esta palabrería está muy bien de cara a la galería, por eso es de aplaudir iniciativas como la que os presento a continuación: un Manifiesto Por Una Biología Del Siglo XXI que paso a transcribiros a continuación.

MANIFIESTO POR UNA BIOLOGÍA DEL SIGLO XXI

Los abajo firmantes, alumnos y ex–alumnos del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, nos dirigimos a la comunidad científica y a la sociedad en general para llamar la atención sobre un problema que puede llegar a tener graves repercusiones en nuestra sociedad. Existe, en la actualidad, una gran confusión en los fundamentos teóricos en que se basan las investigaciones biológicas y, como consecuencia, sus objetivos y aplicaciones, por lo que estas pueden llegar a ser peligrosas para la Naturaleza y para el ser humano.

Los descubrimientos recientes sobre la naturaleza y la complejidad de la información genética y de otros fenómenos biológicos, especialmente los relacionados con las actividades de bacterias y virus, resultan absolutamente contradictorios con las suposiciones sobre las que se sustentaba la base teórica de la Biología elaborada a principios del siglo pasado. Sin embargo, tanto la docencia como la investigación parecen seguir ancladas en las antiguas interpretaciones.

La explicación más inmediata de esta situación está en la especialización y falta de integración entre distintas disciplinas. Como consecuencia, desde el punto de vista de la docencia, se continúa la formación de nuevas promociones con criterios desfasados. Pero es aún más grave la repercusión en la investigación: se mantienen los planteamientos y los objetivos reduccionistas y, como consecuencia, las interpretaciones, que son absolutamente contradictorias con los nuevos datos. Esto supone una grave pérdida de tiempo en ciencia y un inútil despilfarro de inteligencias formadas y enfocadas con unas bases erróneas.

Queremos transmitir a la sociedad que el problema no se reduce a un debate científico. La vieja concepción competitiva y simplificadora de los fenómenos naturales ha llevado a graves problemas, como el avance de la resistencia bacteriana a los antibióticos debido a la consideración de la bacterias (que ahora sabemos que son extraordinariamente abundantes y fundamentales para el desarrollo de la vida) como agentes exclusivamente patógenos que había que eliminar. Los datos actuales nos han mostrado que los virus son todavía más abundantes, ubicuos y participativos en los procesos biológicos que las bacterias y que, al igual que éstas, su carácter patógeno responde a un desequilibrio de los fenómenos naturales. Por esto, las investigaciones orientadas sobre los viejos criterios reduccionistas y enfocadas con fines economicistas pueden constituir un grave peligro para la Naturaleza y para la Humanidad.

Queremos resaltar especialmente la distorsión que introduce la investigación con intereses en un rendimiento económico inmediato en el verdadero objetivo de la Ciencia: la profundización de los conocimientos al servicio de la Humanidad. La financiación privada de investigaciones orientadas a la obtención de patentes destinadas a la comercialización conduce a la precipitación de sus aplicaciones y a nuevos peligros potenciales, dada la desconexión de estos planteamientos reduccionistas con la realidad de los fenómenos de reciente descubrimiento. Por otra parte, esta dinámica induce al despilfarro de tiempo, dinero e inteligencia en investigaciones con fines absolutamente absurdos e inviables, como la pretensión de “crear” organismos artificiales, alargar la vida o seleccionar individuos supuestamente libres de enfermedades genéticas y otras de un cariz semejante, naturalmente, destinadas para el que pudiera pagarlo.

Finalmente, queremos llamar la atención sobre un fenómeno que está contribuyendo a aumentar, especialmente en la sociedad, la confusión sobre el problema que estamos denunciando: El debate darwinismo-creacionismo, que los darwinistas parecen especialmente interesados en difundir. Creemos que es un debate inútil, porque los científicos no debaten sobre creencias, sino sobre datos empíricos, pero que contribuye al reforzamiento social de las viejas (e interesadas) concepciones para evitar el verdadero debate: el de una concepción científica del Siglo XIX frente a una Ciencia del Siglo XXI.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la implicación de la sociedad en este problema y, muy especialmente, a la comunidad científica para poner fin a esta situación irracional en que se encuentra una ciencia cuyos conocimientos nos deben resultar fundamentales para hacer frente a los problemas que se avecinan, productos en gran parte de una concepción de la Naturaleza propia de épocas pasadas, y construir una Biología que nos conecte con la Naturaleza. Porque si la seguimos tratando como a una enemiga tenemos todas la de perder.

FIRMADO:
Borja Alarcón Estudiante de 5º Curso de Biología
Abel Barral Estudiante de 5º Curso de Biología
Juan Barrero Estudiante de 5º Curso de Biología
Maria Bautista Estudiante de 5º Curso de Biología
Sofia Carbajosa Estudiante de 5º Curso de Biología
Helena Coscollano Estudiante de 5º Curso de Biología
Guillermo Díaz Estudiante de 5º Curso de Biología
Maria Domínguez Estudiante de 5º Curso de Biología
Eduardo García Estudiante de 5º Curso de Biología
Bárbara García-López Estudiante de 5º Curso de Biología
Daniel Heredia Estudiante de 5º Curso de Biología
Guillermo Herrán Estudiante de 5º Curso de Biología
Silvia Herrero Estudiante de 5º Curso de Biología
Miguel Iniesto Estudiante de 5º Curso de Biología
Sheila Jordan Estudiante de 5º Curso de Biología
Alberto Jorge Estudiante de 5º Curso de Biología
Marta Lapuente Estudiante de 5º Curso de Biología
Marta López Atiénzar Estudiante de 5º Curso de Biología
Celia Martín Estudiante de 5º Curso de Biología
Albertina Martínez Estudiante de 5º Curso de Biología
Nereida Melguizo Estudiante de 5º Curso de Biología
Francisco Navas Estudiante de 5º Curso de Biología
Marta Sanmillán Estudiante de 5º Curso de Biología
Arturo Sastre Estudiante de 5º Curso de Biología
Marta Velasco Estudiante de 5º Curso de Biología
Ainhoa Vélez del Burgo Estudiante de 5º Curso de Biología
Sara Villen Estudiante de 5º Curso de Biología
Almudena Zaragoza Estudiante de 5º Curso de Biología
Zulema Udaondo Estudiante de 5º Curso de Biología
Elisa Oteros Becaria de Tercer Ciclo UAM
Tania Ortiz Licenciada en Biología UAM
Walter Cantero Becario Tercer Ciclo UAM
Jon Ortega Doctorando UM
María Losada Personal investigador en formación (PIF) UAM
Máximo Sandín Profesor Depto. Biología

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola colegas. Creo que puede ser interesante echar un vistazo a esto

http://shapiro.bsd.uchicago.edu/index3.html?content=genome.html

Como está en inglés supongo que resultará creíble.
Besos y abrazos.
M.

Anónimo dijo...

El manifiesto esta muy bien, y muy bien intencionado. Seguro sereis un grupo de personas lo suficientemente sensibilizadas e inquietas como para embarcaros en navio de este tipo, pura aventura hacia lo desconocido. Animo cabrones!

Anónimo dijo...

Enhorabuena y animo a todos.
¿a que os conduce la lucha, y la rabia...? Como hace toda esa vida que observais y benerais, concentraos en hacer, igual que una plantulilla crece en una grieta rodeada de asfalto, humo, escupitajos y muxa mierda; porque ella no lo manda todo al carajo, ni se enfada y le grita a los escarabajillos que pasan por ahi, y en cambio sigue a lo suyo, trabajando para todos. ¿y a quien le iba a echar la culpa? ¿acaso existe ESE CULPABLE?
AGUR.

Almudena dijo...

Hola a tod@s: Soy una de las participantes de este manifiesto, y ante todo quisiera decir que adoro la biología, y que como científica que soy con esta aportación mía y de mis compañeros, quiero que la gente entienda que la Ciencia es análisis, es observación y comprobación de los datos científicos que aportan los estudios empíricos de los procesos naturales, y que sobre todo la Ciencia es progreso, es cambio y siempre mira al futuro y no al pasado. Y este progreso y este cambio es el que nosotros proponemos. No nos importan los insultos puesto que las opiniones subjetivas no son Ciencia y por la Ciencia apostamos. Yo espero que gane al subjetivismo y animo a tod@s a que lo consideren. Un saludo Almudena.

Anónimo dijo...

si la ciencia se sigue basando en estudios anticuados y en datos obsoletos, nunca se avanzará, no habra un progreso científico y debido a esto se veran afectados muchos factores de la sociedad, como la salud, el bienestar..
El mundo avanza y hay que avanzar con él, no nos podemos quedar anticuados, porque no da tregua y si se va retrasando la aceptación, visión y enseñanza de los nuevos conceptos se producira un gran salto entre la ciencia y la evolución.
Un ejemplo muy claro es el indicado en el manifiesto, al condiderar las bacterias como agentes pátogenos que hay que eliminar se produce una descompensación que da lugar al facil desarrollo de otras, lo que se transforma en un problema.

Sin más un saludo y todo mi apoyo al manifiesto.

Anónimo dijo...

Antes de nada, muchas gracias a Arturo por facilitar la difusión de este manifiesto, es una idea genial! ..a ver si poco a poco abrimos un poco los ojos “a los más sabios”, pero también a las nuevas generaciones de biólogos, a los chicos como nosotros!
Creo que la principal causa de la situación que vive la ciencia, y más concretamente la biología, es el reduccionismo, el método científico con el que sacamos conclusiones, lo disociada que es la adquisición de conocimiento (es lógico, el ser humano tiende a facilitarse el trabajo reduciendo la extensión con la que afronta las informaciones.. mucho más sencillo.. pero hay que entender que los sucesos que trata de explicar la ciencia reduccionista se encuentran inmersos en una intrincada red, carente de sentido al ser analizada a pedazos!) Antes, el Hombre contemplaba a la Naturaleza como a un todo, del cual formaba parte, y trataba de entender lo que le rodeaba observando los acontecimientos en conjunto, con una visión más integradora. La ciencia actual, en cambio, ve a los seres vivos como simples máquinas, y a las bacterias y virus como criminales, simples patógenos que buscan sucios intereses al matarnos sin piedad.. qué desilusión de vida! Bueno, que no cunda el pánico.. La buena noticia es que la vida es mucho más que todo eso, no el simple fruto de malvadas moléculas que luchan cruelmente para destruir sin más todo aquello que las rodea! Los organismos no luchan entre sí, sino todo lo contrario! Actúan como un todo integrado e indivisible, cuya misión última es la de mantener el orden crítico de la Tierra..
Bueno compañeros, que necesitamos de un soplo de “actitud científica” , de una nueva biología que acceda a escuchar otras ideas e hipótesis, una nueva ciencia que consienta una humilde y justificada revisión de sus principios: se busca imaginación y astucia, creatividad!


Un beso
N

Anónimo dijo...

Por cierto, os aconsejo el libro "The way" de Goldsmith ("Tao de la Ecología" es la traducción española), es increíble!

otro beso
N

Daniel dijo...

Hola a todos,

como firmante de este manifiesto considero que es fundamental no sólo un profundo cambio en la misma base conceptual de la biología, sino también una fuerte labor de concienciación de lo grave que es esta situación (en el ámbito científico, laboral y social) en la que nos encontramos.

Puede que construir un nuevo marco teórico sea difícil, pero (como ya se ha evidenciado) los datos científicos son abrumadores y reveladores, siendo en verdad la mayor contrariedad la inercia del pensamiento científico predominante, embutido en preceptos economicistas y competitivos, y sustentado por frágiles "evidencias" de la biología de principios del siglo XX.

Agradezco los mensajes de apoyo, pero más aún agradezco la difusión de este texto a todas aquellas personas que puedan recibirlo. Gracias a todos.

Un abrazo y duro con ello.

Jontxu dijo...

hola a tod@s,

tengo una proposición que hacer con respecto al manifiesto. Junto a la lista de firmantes originales, podríamos difundirlo con otra lista abierta a los que quieran anexionarse (preferentemente biólogos y profesionales relacionados con la biología) reforzando así el llamamiento del manifiesto. Mi nombre de hecho debería figurar en esta segunda lista ya que no soy "coautor" del texto.

Podemos diseñar un e-mail en el que se adjunte el PDF del manifiesto original, y se de una dirección a la que enviar las firmas de los que quieran anexionarse. Si no hay nadie más, yo mismo me ofrezco voluntario para montar el tinglado. De hecho, ya cuento con unas cuantas firmas de biólogos que pueden añadirse.

Bueno, ya me diréis. Un abrazo y muchos ánimos para todos. Y gracias. Gracias por vuestro manifiesto, por reabrir el blog, y por contribuir a hacer de la biología una ciencia de la vida respetuosa con la vida.

Anónimo dijo...

Rebuscando por la web he llegado a este foro. Me parece genial lo que estáis intentando. Como iniciada en la carrera de Biología (segundo añito ya), estoy viendo muchas disparidades y un sesgo muy importante de la Biología tradicional en favor de la Molecular. Ya va siendo hora de que disciplinas como la genética, microbiología etc dejen de mirarse el ombligo y se den cuenta de que son igual de importantes y no más que el resto y de que deben integrar sus estudios para alcanzar un nivel de comprensión de la vida mejor.
Ánimo con ello.

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas!

Una de las principales razones por la que me gusta la ciencia y en especial la biología es que no sólo se limita a intentar explicar procesos y elaborar teorías de forma cuadriculada, sino que ejercita nuestra mente para mantenernos continuamente replanteándonos nuestras pensamientos( al menos en teoría). Estimulemos a nuestros cerebros para que no se queden anquilosados en ideas prefijadas, tenemos que atrevernos a innovar, a plantear alternativas, en definitiva a pensar por nosotros mismos.

Gracias a todos, besos y mucho ánimo!!!!

P.D. me parece bien lo de difundirlo en otra lista abierta.

Jontxu dijo...

muy buenas a todos!

he tomado la iniciativa de anexionar una lista abierta de firmantes en mi blog

http://crimentales.blogspot.com

de momento es pequeña, pero todos los biólogos/as (o investigadores relacionados de algún modo con la biología) que lo deseen pueden anexionarse y poco a poco irá creciendo. Llamo especialmente a profesionales y profesores, que son los que darán más "caché" a la lista (Emilio, no miro a nadie...)

besicos murcianos para tod@s!

Anónimo dijo...

Hola colegas. Esto que os envío se podría titular "La nueva Biología: adiós p y q".
Besos y abrazos.
Máximo.


RESEARCH FINDINGS ADVANCE OUR UNDERSTANDING OF GENE EXPRESSION
6th March 2008, A research project led by Professor Frank Gannon, Director General of Science Foundation Ireland (SFI), has uncovered new revelations on possible ways to switch genes on and off that impacts on previous understandings of the biological process of how cells interpret their DNA.
Until the research reported in two papers published in today’s prestigious scientific journal - Nature, it had been presumed that in the chemical process of methylation (when a gene is turned on or turned off) a gene was stable and unchangeable. However, arising from the findings of this research group at the European Molecular Biology Laboratory in Heidelberg in Germany which included Dr. George Reid, EMBL Professor in Heidelberg, it has been shown that this is not the case and that the methylation process is transient, cyclical and dynamic. This insight came from an approach of synchronising all cells in a population such that variations were made visible.
With the sequencing of the human genome the general public has become very aware that the answer to many diseases lies in our DNA. Crucially, only some of the total possibility of genes are expressed in any given tissue. For example, a protein that is active in a nerve cell is not expressed in the liver. The way in which this is controlled is a complex area that has attracted much research. One fundamental controlling factor is whether the DNA is tagged or modified in the region of a particular gene. This modification (methylation) is important not only in gene expression but also in ensuring that there is the right balance in the level of expression of proteins in different cells. For instance women with two chromosomes have one of these silenced by the same methylation tag such that they have one active X. chromosome as have men. The consequences of an excess level of expression is well know, for instance in Downs Syndrome where an extra chromosome is active.
One paper shows that this is a general phenomenon occurring at many different genes and in many different cell types. The second paper arises predominantly from the work of Raphael Metivier, a former Post Doctoral student of Professor Gannon, carried out in Rennes in France, which shows a mechanism for this newly described phenomenon.
Commenting on the papers, Professor Gannon, said, “ It is a great satisfaction to obtain results which were of the highest standards such that they were accepted in the most discerning journals. More significantly however, the new insights paves the way for research on methods to interfere with the methylation process. As this is central to the expression of genes which are important in cancer and development, it should prove to be a very fruitful area of research”.
The two papers were published in current issue of Nature, 6 March 2008.
1. Transient Cyclical Methylation of Promoter DNA paper was authored by S. Kangaspeska, B. Stride, R. Métivier, M. Polycarpou-Schwarz, D. Ibberson, R.P. Carmouche, V. Benes, F. Gannon & G. Reid. This work was supported by the EC 6th framework programme grant CRESCENDO and by the European Molecular Biology Organisation (EMBO).
2. Cyclical DNA Methylation of a Transcriptionally Active Promoter paper was authored by Raphael Metivier, Rozenn Gallais, Christophe Tiffoche, Christine Le Peron, Renata Z. Jurkowska, Richard P. Carmouche, David Ibberson, Peter Barath, Florence Demay, George Reid, Vladimir Benes, Albert Jeltsch, Frank Gannon & Gilles Salbert. This work was supported by funds from the Ministere de l’Education Nationale de l’Enseignement Superieur et de la Recherche (MENESR), the Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), the University of Rennes, the Association pour la Recherche contre le Cancer (ARC), the Ligue contre le Cancer, and by funding from EMBO and EMBL.

CASTRO MACHA , GUSTAVO CARLOS. PROMOTOR Y DIRECTOR GENERAL dijo...

HOLA AMIGOS ESPAÑOLES ES LOABLE Y ME PARECE MUY PERTINENTE PLANTEAR UN MANIFIESTO CIENTIFICO DE LAS BUENAS PRACTICAS EN ESTA MARAVILLOSA CIENCIA DE LA VIDA. NUESTRAS FELICITACIONES DESDE LIMA PERU POR FORMIDABLE INICIATIVA DE GENERAR UN AUTENTICA Y GENIUNA PREDICA DE LA BIOETICA EN EL USO CORRECTO DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTO EN ARAS DE SALVAGUARDAR NUESTRA PROPIA ESPECIE Y PROTEGER NUESTRO PLANETA QUE SE ENCUENTRA HERIDO POR POR UNA SERIE DE CAMBIOS EN LA BIODIVERSIDAD Y EN LA MISMA ECOSFERA.
SALUDOS CORDIALES.

G. CARLOS CASTRO MACHA.

http://biocharliecastro.blogspot.com

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk online casino[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]las vegas casino[/url] manumitted no store bonus at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino gratuity
[/url].