10 abr 2008

La OMS alerta de los efectos del clima en la salud

Andaba yo un poco ocupado sin actualizar el Blog, y me he dicho "vamos a adecentar esto, ¿de qué podemos hablar hoy?" Y buscando noticias sobre ciencia y medio ambiente, he encontrado esta reseña que me ha parecido muy interesante (muchos lo habréis visto por vuestra cuenta).

El interés de la noticia no radica en la noticia en sí misma, que para muchos es algo obvio sino por que a ver si diciéndolo más y más veces a fuerza de ser cansinos entra en la mente colectiva de la sociedad y de los gobiernos.

Espero que a día de hoy, con evidencias cada vez más patentes de la realidad del cambio climático y de sus consecuencias, nadie crea que lo mejor es hacer oídos sordos. Es cierto que se ha pasado por crisis ambientales anteriores, y mucho peores lo más probable, y que la Vida como sistema ha sobrevivido y que lo volverá a hacer: habrá desajustes periodos de cambio, bueno... eso no es una excusa para quedarse con las manos en la espalda, por que creo que el problema si son las vidas de personas, niños inocentes que esto ni les iba ni les venia y no se han beneficiado de los progresos industriales que en gran parte o medida, desencadenan (o dan el golpe de gracia) a esta crisis ambiental global.

No es dramatismo, esa época ya paso. Es la triste realidad, la realidad de un mundo y una forma de ver el mundo que va a cambiar, ahora la pregunta es:

¿Sabremos cambiar con nuestro mundo?

Al tema:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó ayer (por el 7 de Abril de 2008) a tomar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático, cuyas consecuencias sobre la salud humana han empezado a hacerse evidentes.

«Ya no puede haber ninguna duda sobre la realidad del cambio climático. Sus
efectos son palpables», declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, con motivo del Día Internacional de la Salud. Chan anunció que pondrá este asunto sobre la mesa durante la próxima reunión del G-8, que se celebrará en mayo en Japón.

Y es que la subida de los termómetros se traduce en muertes por las olas de calor y está detrás de la mayor frecuencia con que se producen catástrofes naturales, como inundaciones, tifones y sequías. Estos fenómenos repercuten en el deterioro de la calidad del agua, favoreciendo la emergencia de enfermedades diarreicas. El aumento de las lluvias y de la temperatura también tienen un impacto sobre el desarrollo de males tropicales como el dengue y el paludismo, transmitidos por mosquitos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, como aki no hay ni un comentario y llevo un rato en la pagina, voy a poner algo antes de pirarme.
La cosa es esta: el blog sirve para intercambiar ideas, pero claro, se intercambian entre los que entran, y esta bien, te puede dar ideas a ti y a ti y a ella y blablabla pero es unmpoco como los akimoris fujimoris eso de japon que se encierran en su cuarto con su cosas y punto.
Yo a lo mejor no me meto mucho en el blog, pero en clase siempre he pensado de cumplo una funcion, y supongo que cada una de nosotros tambien lo hace en su vida.... Pero luego esta la idea de cambiar el mundo, la forma de pensar, la ciencia y todo eso...y como dice un nota chino de hace mucho tiempo, ¿crees que puedes mejorar el mundo? el mundo es sagrado, intenta cambiarlo y lo estropearas, intenta ayudarlo y lo perderas- es algo asi.
Al caso, que el tio tiene su parte de razón, poque, quien no ha experimentado como a veces las cosa funcionan sin hacer nada, como si el propio mundo conspirara para ayudarte a conseguir lo que quieres, pidiendo como unico requisito que no toques nada....y a veces eso suele ser lo mas dificil, simplemente no tocar nada...y listillos eso no significa quedarse en casa pajeandose y comiendo doritos ehhh
Venga, a xuparla por ahi! jajajjaa
¿Para que vives puto? tambien se dice que la mejor manera de ayudar a los demas es ayudarte a ti mismo,,, y no capullines, no significa pasar de todo dios r ir a tu bola....significa....¿que es ayudarte a ti mismo? es adquirir conocimiento, es decir, ganar consciencia....entonces, abrete al mundo, vaciate y que te llene el mundo mamonasssoomporque si eeres consciente, y estas vivo, allá donde pises, sin tocar nada, ningun mal podras hacer..
Bueno, nos vemos en los bares!